I. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

  1. Objetivo
  2. Alcance
  3. Datos que recolecta
  4. Finalidad
  5. Proceso para ejercer los Derechos ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición
  6. Notificaciones cuando existan cambios en la política de privacidad
  7. Uso de cookies
  8. Medidas para precautelar la protección de datos personales
  9. Base legal que sustenta el tratamiento de los datos

1. Objetivo

Proporcionar a los ciudadanos, la información necesaria para entender con qué fines y para qué usamos sus datos personales; e, informar sobre sus derechos, su tratamiento y la protección que damos a sus datos personales.

2. Alcance

Esta política se aplica a todos los datos personales que se recepten a través de los procesos institucionales y los canales de atención disponibles a la ciudadanía.

3. Datos que recolecta

Los datos personales que se recolectan a través de solicitudes, trámites, declaraciones, formularios, anexos, entre otros, realizadas por los canales de atención disponibles a la ciudadanía, son incorporados a sus procesos, tratados y protegidos por el Servicio de Rentas Internas para el ejercicio de las facultades que le han sido otorgadas por Ley, y solo pueden ser proporcionados conforme a los términos establecidos en el artículo 101 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 99 del Código Tributario.

Además, datos relativos a la identificación del ciudadano que accede al canal electrónico como: datos de autenticación, dirección IP; si fuese indispensable por razones de seguridad, datos del dispositivo que utiliza y datos de ubicación.

4. Finalidad

El Servicio de Rentas Internas utiliza su información personal para los siguientes fines:

Además, datos relativos a la identificación del ciudadano que accede al canal electrónico como: datos de autenticación, datos del dispositivo que utiliza y datos de ubicación, si fuese necesario en algún requerimiento específico.

5. Proceso para ejercer el derecho de ARCO: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición

El Servicio de Rentas Internas reconoce a los titulares de la información el derecho sobre el tratamiento a sus datos personales al: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Derecho de acceso. - El titular tiene derecho a ser informado, conforme a los principios de lealtad y transparencia, como también, conocer y obtener, gratuitamente, la información de sus datos personales, del responsable de tratamiento acceso a todos sus datos personales, y a la información detallada en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales - LOPDP.

El titular de los datos personales tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento (Servicio de Rentas Internas) lo siguiente:

Derecho de rectificación y actualización. El titular tiene el derecho a obtener del responsable del tratamiento la rectificación y actualización de sus datos personales inexactos o incompletos.

Derecho de eliminación. El titular tiene derecho a que el responsable del tratamiento suprima sus datos personales.

Derecho de oposición. El titular tiene el derecho a oponerse o negarse al tratamiento de sus datos personales.

6. Notificaciones cuando existan cambios en la política de privacidad

El Servicio de Rentas Internas analizará, y actualizará la Política de Privacidad cuando sea necesario. Si se realizan cambios sustanciales, se notificará mediante un aviso en este sitio web antes de que el cambio entre en vigencia. Le recomendamos que revise periódicamente esta página www.sri.gob.ec para obtener información más reciente sobre nuestras prácticas de privacidad.

7. Uso de cookies

El Servicio de Rentas Internas podrá utilizar sus datos personales, incluidos los datos recopilados como resultado de la navegación del sitio y los protocolos y registros electrónicos para ayudar a crear y personalizar el contenido del sitio web, mejorar la calidad del sitio web, y realizar un seguimiento de la capacidad de respuesta de los servicios entregados.

No se compartirá sus datos personales sin su consentimiento. Cuando haga clic o interactúa con un anuncio, existe la posibilidad de que el anunciante pueda colocar una cookie en su navegador con sus propias condiciones de uso.

8. Medidas para precautelar la seguridad de los datos personales

El Servicio de Rentas Internas asegura la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos de información mediante el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI a través de políticas, prácticas, procedimientos basados en riesgos, incidentes y mediante las medidas de protección y controles a través del Sistema de Gestión de Protección de Datos Personales – SGPDP garantizar la seguridad, evitando una filtración de datos personales.

Adicionalmente usa como marco de referencia la Norma INEN ISO 27701 - Sistemas de Gestión de Información de Privacidad.

El Servicio de Rentas Internas utiliza el protocolo HTTPS para brindar seguridad en el uso de este canal electrónico.

Mitiga los riesgos utilizando el EGSI, Norma ISO 27000, OWAS, entre otros.

9. Base legal que sustenta el tratamiento de los datos

El Servicio de Rentas Internas fundamenta el tratamiento y protección que da a los datos personales de sus titulares en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, publicada en el quinto Suplemento del Registro Oficial No. 459 de 26 de mayo 2021.

II. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

Responsabilidad

Son obligaciones del usuario